*
El extracto, las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de análisis y de citas. Véase el texto completo, muy importante para tener nociones de la relación entre tecnología y literatura.
Tomado de:
(...)
El relato digital es un logro narrativo en el que la tecnología digital facilita unos modos de construcción textual que sin ella no serían posibles o tendrían que configurarse de otra manera, muchas veces como intentos, como valiosísimas tentativas de construcción estética argumentativa.
Características del relato como la linealidad, la sucesividad de los elementos del significante, son cuestionadas en el relato digital, que permite superar las limitaciones propias de las artes del tiempo y adentrarse en rasgos propios de las artes del espacio, como la simultaneidad.
Planteamientos narrativos como el del extraordinario relato de Jorge Luis Borges El jardín de senderos que se bifurcan pueden ser llevados adelante en la construcción narrativa hipertextual.
(...)
El relato digital constituye una nueva forma de creación, un nuevo arte narrativo (RODRÍGUEZ RUIZ, 2006), es una construcción narrativa en la que la hipertextualidad es imprescindible cañamazo sobre el que se sostiene el tejido, el texto en definitiva.
Las posibilidades poiéticas, creativas, de la literatura digital son muy amplias y abarcan los distintos géneros literarios, contribuyendo, con la multimedialidad semiótica, al cuestionamiento no sólo de los géneros y de sus fronteras, sino también de las fronteras entre las artes.
Así, los poemas digitales de Jason Nelson, de los que podemos poner como ejemplo Locomotive and Creatures (NELSON, L.C.) y Uncontrollable Semantics (NELSON, U.S.), tienen una composición multimedial y en su recepción la actuación —eligiendo entre distintas opciones hipertextuales— de quien los lee/ve/oye es decisiva para la configuración que adopta la obra en cada momento.
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario