17/12/21

Hacia la sencillez para pensar y escribir

Desarrollar un criterio y políticas propias para escribir es necesario para comunicar con particular estilo sencillo, aún cuando siemtpre se tenga presente la forma fundamental de razonamiento dialéctica a la usanza de Hegel. 
Al escribir, comunicando con un lenguaje simple, aún las cosas complejas, se debe tener presente siempre la "cosa en sí", el "hilo conductor" y sus relaciones internas, la "parte y el todo" y las relaciones externas y en todo lo posible, las relaciones internas de las relaciones externas. Se debe reflexionar tanto en el desarrollo en si como en el desarrollo para sí. 
Lo particular, lo personal en términos de análisis y comunicación, radica en la capacidad de abstracción que tenga el escritor. La capacidad de abstracción sirve para distinguir lo esencial de lo accidental, de lo accesorio. Se trata de hilvanar y comunicar con sencillez y belleza literaria lo complicado, contribuyendo a elevar con amenidad el nivel de cultura ante los problemas de la vida. 
Todo lo esencial tiene apariencias, todo lo fundamental tiene superficialidad, todo contenido tiene forma, pero lo principal es distinguirlo y relacionarlo conformando lecciones, que da la vida misma. Lo fundamental y lo esencial permanece, es regular, se repite por necesidad, por causas siempre existentes, no por casualidades, por causas temporales, no siempre existentes ni con los mismos efectos. La regularidad contiene y se expresa también con irregularidades pero es necesario distinguirlas y sacar enseñanzas de ellas para la vida tecnológica, económica, política y social, y mental. 
En el estilo sería recomendable no buscar, con o sin intención, palabras rebuscadas, aún para explicar puntos complejos, por ejemplo, para explicar la contradicción dialéctica entre suma y resta se puede buscar expresar lo mismo diciendo "adición" y "sustracción" porque las dos palabras riman, pero con sencillez literaria es mejor decir simplemente suma y resta. En necesario tomar en cuenta la recomendación de Ernesto Cardenal de que para escribir, se refería a poemas, pero consideramos que puede generalizarse a escritura en prosa, se debe ser concreto. Con sencillez y belleza literaria, agregamos. 
Evaristo Hernández
Jueves 17, Diciembre, 2021

19/11/20

Wells: Socialista, Escritor, Historiador

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Herbert George Wells (Bromley; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946), más conocido como H. G. Wells, fue un escritor y novelista británico.
(...)
Estuvo nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura.
(...)
También fue siempre un abierto socialista que a menudo (aunque no siempre, como al comienzo de la Primera Guerra Mundial) simpatizó con posturas pacifistas.
(...)
H. G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases.
(...)
Poseyó también vocación de historiador, publicó dos obras : Breve historia del mundo y Esquema de la historia universal, ambos comienzan en la creación de la Tierra, extendiéndose el primero hasta la formación de la Sociedad de Naciones y la segunda hasta la caída de la Alemania nazi.

Tomado de:

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24/10/19

Sentipensante

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La palabra "sentipensante" la escuché la primera vez a mis setenta años. Viendo un video de una entrevista a Eduardo Galeano. Primero me pareció una maravilla de la dialéctica, se siente lo que se piensa y se piensa lo que se siente, material esencial para un escritor, para un poeta, para un literato. Segundo, reflexioné que en realidad se trata de una corriente literaria, a partir de que Galeano se define como sentipensante y refirió que, como literato, como escritor, esta palabra había orientado su trabajo. El aspira, aspiraba, porque ya nos mira desde el mas allá con sus escritos, a ser un escritor "sentipensante". Galeano era capaz de descubrir el pensamiento profundo en el pensamiento cotidiano, dió muestras de ello muchas veces y en muchas palabras, que siempre en estos casos, resultan pocas. Sentipensante se sentía y se definía a sí mismo, según recuerdo, por el relato de Galeano, un minero colombiano con el que conversaba en el momento de un descanso colectivo en su lugar de trabajo.
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2/3/19

Una mujer bonita


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Una mujer bonita

Una mujer bonita te deja dolores, y también, en la vida, colores. Una mujer bonita, si no te cuidas, te puede llevar a la perdición de todo lo que has construido a lo largo de tu vida. “¡¡¡Que folma de comel mielda la mía chico !!!” decía un cubano a un mi amigo. El cubano había abandonado a su mujer de toda la vida, con la que había procreado unos cinco hijos e hijas. Ya viejo, sesentón, se enamoró de una mujer bonita (“¡¡¡que jeva. Chico, que jeva!!!”), joven y bellísima. Ella le juró amor eterno. Se separó de su esposa. Y para no tener problemas con ella y los hijos e hijas, le dejó la casa y se fué a vivir a un apartamento con su “jeva”, con su mujer super bonita. Pasaron unos tres años de idílico amor y luego el desastre amoroso para el viejo enamorado...ella se enamoró de otro hombre más joven, bien parecido y con una virilidad que el viejo había dejado hacia años...ella lo dejó solo, a pesar de las súplicas.

EH/2019 03 02
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2/11/18

2018 11 02 Recordando enseñanzas en el Día de Difuntos

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Siguiendo el ejemplo de Marco Aurelio, emperador de la Roma Antigua, que nos enseñó la importancia de la sencillez en el ejercicio del poder y la importancia de dejar constancia, como un simple ser humano agradecido, como él, de las enseñanzas recibidas; recuerdo, en este día de difuntos, las enseñanzas siempre vivas que me dejaron personas ausentes que tuve el privilegio de conocer.

En mi familia

Mi padre, Joaquín, que me enseñó muchas cosas importantes: que la felicidad en la vida consiste en la resolución de problemas y no en la ausencia de problemas; que hay siempre que tener metas nobles, de mejoramiento de la situación personal y de la humanidad, de la dignidad y la existencia espiritual y material y disponer el cuerpo y el alma para el sacrificio con la finalidad de conquistarlas; que de nada ni de nadie se permita un daño a la dignidad personal; la afición por la filosofía y la música clásica, especialmente por Hegel, Marx, Engels, Beethoven y la Marimba.

Mi madre, Conchita, el amor y el respeto a la figura de Jesús, el Cristo, y sus enseñanzas, especialmente en la figura de su Sagrado Corazón; el respeto y amor a la familia; la inducción, no siempre fructífera en mi persona, de importancia del desarrollo de la capacidad empresarial; el respeto al trabajo, por muy humilde que sea, esta enseñanza la recibí tanto de ella, como de mi padre; la incansable lucha y aporte para educar al prójimo y educarse constantemente.

Mi Tía Elisa, me enseñó la humildad, la sencillez, el amor incondicional familiar y la nobleza del servicio de educación de la niñez pobre.

Mi abuelo paterno, José María, también el amor familiar, la dedicación al trabajo; de él al igual que de todos, aprendí a estar siempre ocupado.

Mi mamá Toña, mi abuela, la importancia de prodigar cariño en la atención familiar.

En mi Colegio

Padre Benito Arturo Contreras, me enseñó a cultivar el hábito de la lectura en la literatura clásica; la importancia de la formación sistemática en la oratoria forense; la importancia de la felicidad de una amistad respetuosa de las convicciones políticas personales, y la valoración distinguida de la persona, su educación y su amistad.

En mi lucha política y universitaria

Felipe, me mostró la importancia del arrojo y el coraje y la capacidad organizativa, que con pocos, se puede hacer mucho.

Félix, de quien mi padre Joaquín, fue maestro, y ambos, me enseñaron la tenacidad, el respeto a la democracia, el razonamiento del sacrificio personal por las causas nobles.

Jesús Rojo, me enseñó como se combina la claridad y la pureza política con el pragmatismo político y la lealtad política.

Hugo, me enseño la sencillez con que se entrega una amistad personal incondicional y la importancia del trabajo intelectual en la lucha por la justicia social.

Elizabeth y Ethel, me enseñaron como opera la sencillez en la entrega por las convicciones y lucha democráticas.

Angelita y Chepe, me enseñaron como el amor por la lucha social, puede ser amor filial.

Cristóbal, me enseñó como se combina la sencillez con la inteligencia práctica y la lealtad en el trabajo.

En el Día de los Difuntos recuerdo que he tenido la fortuna de recibir positivas enseñanzas de personas cuya grandeza recuerdo siempre y también enseñanzas negativas de personas cuya pequeñez también recuerdo siempre; las enseñanzas positivas y negativas siempre perduran, pero están siempre como guardianes las enseñanzas positivas en lo personal y en lo social, encaminadas a vencer las enseñanzas negativas...¡¡¡hasta la victoria siempre!!!
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7/1/18

Variantes sobre un pensamiento

*
El pensamiento decía que, si mal no recuerdo, que uno se arrepiente muchas veces, más de hacer favores a las personas equivocadas, que de hacer favores a las personas en general Uno se debe arrepentir de dar apoyo a personas incorrectas e injustas pero también debe prevenir hacer favores posibles a las personas correctas. El problema estriba en identificar lo correcto y lo incorrecto y su proceso de desarrollo y cambio en las personas.
*

19/9/16

Vamonos Patria a Caminar


Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedare ciego para que tengas ojos.
Yo me quedare sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.


Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
A los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.


Otto René Castillo (Guatemalteco)
(*)

Patria Exacta



Esta es mi Patria:

un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de donde viene el semen
de sus vidas
intensamente amargas.

Esta es mi Patria:

un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando
en pleno día
la sangre de los pobres.
Cada Gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministro del Gobierno Democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.

Ayer oí decir a uno de esos técnicos

expertos en cuestiones
económicas; que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo felíz que vive y canta.

Así marcha y camina la mentira entre nosotros.

Así las actitudes de los irresponsables.
Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.

Digan, griten, poetas del alpiste.

Digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.

Digan que el rábano no llega

hasta las mesas pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre
a plena flor de calle.

Digan que somos lo que somos

un pueblo doloroso,
un pueblo analfabeto,
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.

Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional

que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.

Yo grito, afirmo y aseguro:

En todas partes donde vivo, el cerro.
En todas partes donde canto, el hambre
El hambre y el dolor junto a los hombres.
La miseria golpeándoles la vida
hasta quebrar el barro mas cocido del alma.

Y a ésto amigo se le llama Patria

y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.
Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo
hay una imagen encaramada en el mundo
(¡mayor razón para que viera claro!)
y allá junto a sus pies de frío mármol
una colonia alegre
se va en las tardes
cantando, a los cinemas

Bajo la sombra de "El Salvador del Mundo"

se mira el rostro de los explotadores.
Sus grandes residencias con sus ventanas que cantan.
La noche iluminada para besar en Cadillac
a una muchacha rubia.

Allá en el rostro de la Patria, un gran dolor

nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.

Allá las mesa de pino; las paredes

húmedas; las pestañas de las tristes candelas;
la orilla de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
donde se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los Lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días ; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.

Allá en todo ésto, junto a todo ésto,

como brasa mi corazón
denuncia al apretado mundo
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas.

Esta es la realidad.


Esta es Mi Patria: 14 explotadores

y millones que mueren sin sangre en las entrañas.

Esta es la realidad.


Yo no callo aunque me cueste el alma! 


Osvaldo Escobar Velado (Salvadoreño)

(*)

Ya te aviso...


(*)

YA TE AVISO...

Patria idéntica a vos misma
pasan los años y no rejuvenecés                                           
deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño.                                             
Beethoven era sifilítico y sordo
pero ahí esta la Novena Sinfonía
en cambio tu ceguera es de fuego   
y tu mudez de gritería.                                                                               

Yo volveré yo volveré no a llevarte la paz sino el ojo del lince
el olfato del podenco
amor mío con himno nacional
voraz
ya le comiste el cadáver de don Francisco Morazán a Honduras                 
y hoy te querés comer a Honduras
necesitás bofetones electro-shocks
psicoanálisis                     
para que despertés a tu verdadera personalidad                                                  
vos no sos don Rafael Meza Ayau ni el coronel Medrano
habrá que meterte en la cama
a pan de dinamita y agua
lavativas de cóctel Molotov cada quince minutos 
y luego nos iremos a la guerra de verdad
todos juntos
para ver si así como roncas duermes             
como decía Pedro Infante
novia encarnizada
mama que parás el pelo.

Roque Dalton
(*)

14/7/16

My Way: una variación en traducción libre

Mi camino
 
Letra original de Paul Anka
Adaptada con variantes en traducción libre

Y ahora
el final esta cerca
y me enfrento 
al cierre del telón final
mi amigo
te diré esto claramente
hablaré de mi caso
de lo que estoy seguro

Viví
una vida plena
recorrí cada uno
y todos los grandes caminos
pero más
más que eso
hice mi propio camino

Arrepentimientos
tuve pocos
y entonces de nuevo
pocos que mencionar
hice
lo que tenía que hacer
y de verdad
sin excepciones.

Planifiqué
trazando cada ruta
cada paso cuidadosamente
a lo largo del camino
y más
mucho mas que eso
hice mi propio camino

Sí. Hubo momentos
que estoy seguro que también los conoces
cuando mordí
más de lo que podía masticar
pero con todo
cuando tuve duda
tragué y escupí
enfrenté todo
y estuve a la altura
e hice mi propio camino.

Amé
reí y lloré
estoy satisfecho
compartí decepciones 
y ahora
cuando las lágrimas caen
encuentro todo tan divertido

Pienso
si yo hice todo eso
creo puedo decir
sin miedo:
"Oh...no, Oh...no, yo no, yo hice mi propop camino"

Porque ¿qué es un hombre? 
¿que tiene? 
Si no se tiene a sí mismo 
entonces nada tiene
para decir las cosas
que de verdad siente
y no las palabras
de quien se arrodilla
mi historia muestra
que soporté los embates
e hice mi propio camino.

Sí. 
Ese fue mi camino.


*

12/10/14

El Olor y la Historia

*
Patrick Süskind es un notable escritor. Me parece que destaca su originalidad temática combinada con una sólida formación histórica. En su obra más conocida, El Perfume, hace del tema de los olores del siglo XVIII en Francia una trama que describe con maestría impactante el contexto histórico y el drama personal de los pobres y de un criminal con un sentido del olfato desarrollado.

Un extracto de su referencia biográfica lo presentamos a continuación:

" (...) Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. (...) Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones. (...) Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996) (...)".


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_S%C3%BCskind
¨

5/6/14

Análisis Sociológico de la Obra Literaria

*
Por error borramos las entradas de esta zona de estudio, referida a la teoría social de la literatura. De manera que hemos iniciado su reconstrucción. Nos hemos encontrado con un sugestivo estudio de Efraín Subero sobre el análisis sociológico de la obra literaria, presentado en el II Congreso Internacional de la Narrativa Hispanoamericana, realizado en la Universidad de Chile, en agosto de 1972. Contiene al final un esquema para el análisis de obra literaria.

Puede verse en:

4/6/14

Pensá en los que murieron

*
"Por esos muertos, nuestros muertos..." 

Cuando recibís el nombramiento,
el premio, el ascenso, 
pensá en los que murieron. 

Cuando estás en la recepción, 
en la delegación, en la comisión, 
pensá en los que murieron. 

Cuando has ganado la votación, 
y el grupo te felicita, 
pensá en los que murieron. 

Cuando te aplauden al subir a la 
tribuna con los dirigentes, 
pensá en los que murieron. 

Cuando te llegan a encontrar al 
aeropuerto en la gran ciudad, 
pensá en los que murieron. 

Cuando te toca a vos el micrófono, 
y te enfoca la televisión, 
pensá en los que murieron. 

Cuando sos el que da los certificados, 
las cédulas, el permiso, 
pensá en los que murieron. 

Cuando llega donde vos la viejita 
con su problema del terrenito, 
pensá en los que murieron. 

Miralos sin camisa, arrastrados, 
echando sangre, con capucha, 
reventados, refundidos en las pilas, 
con la picana, el ojo sacado, 
degollados, acribillados, 
botados al borde de la carretera, 
en hoyos que ellos cavaron, 
en fosas comunes, 
o simplemente sobre la tierra 
abono de plantas de monte: 

Vos los representás a ellos. 

Ellos delegaron en vos, 
los que murieron. 

Ernesto Cardenal, de "Vuelos de Victoria" (1982)

*