26/7/09

José de Espronceda, biografía

*
José de Espronceda
Biografía

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado (Almendralejo (Badajoz), 25 de marzo de 1808 – † Madrid, 23 de mayo de 1842), fue un poeta español de la época del Romanticismo.

Vida

En Madrid, estudiando en el Colegio de San Mateo, se afilió a una sociedad secreta, Los Numantinos, para vengar la muerte de Rafael del Riego.

Denunciado por ello fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años.

Después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra (donde se enamoró de la hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha, Teresa) y Holanda como exiliado liberal.

Volvió a España con otros liberales gracias a la amnistía declarada por la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. Murió todavía joven de garrotillo en 1842.

Obra

Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro, el erudito y poeta sevillano Alberto Lista, comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar.

Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano.

En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico leyenda, y el incompleto El Diablo Mundo (1841), heterogéneo poema filosófico en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha.

También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó Canciones, de entre los que destaca como el más conocido «La canción del pirata»; también figuran «A Jarifa en una orgía», «El verdugo», «El mendigo», «El reo de muerte» o «Canción del cosaco».

Todos estos poemas se inspiran en personajes marginados o excluidos de la sociedad, con lo que por primera vez aparece claramente formulado el tema social en la lírica española.

En su «Himno al sol» y en el poema «Óscar y Malvina» Espronceda se acerca también a la poesía de James Macpherson, inventor del vate céltico Ossian. El estilo más cultivado por el autor extremeño es algo amante de los efectos retóricos pero es flexible e inspirado en sus mejores momentos.

Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales, en 1842 por el Partido Progresista.

Fuente: Wikipedia
*

No hay comentarios: